Sírvame otra copa,…de vino tinto, por favor
Según The New York Times, un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard y por el Instituto Nacional del Envejecimiento muestra como los beneficios de esta bebida van mas allá que los de olvidar las penas.
Desde hace tiempo, los científicos sabían que una moderada ingesta de vino tinto estaba relacionada con un bajo riesgo de problemas cardíacos. Sin embargo, recientemente se ha comenzado a investigar el potencial del resveratrol en la esperanza de vida.
El trabajo, publicado en la revista Nature, detalla los efectos del resveratrol, un compuesto natural que se encuentra en la piel de las uvas. Los científicos, que al aplicar dosis excesivamente altas de resveratrol en ratones obesos, notaron no sólo efectos positivos en su salud, sino que también en el incremento de su esperanza de vida. Además, los investigadores liderados por David Sinclair y Joseph Baur de la Escuela de Medicina de Harvard, y por Rafael de Cabo del Instituto Nacional del Envejecimiento experimentaron sobre los efectos positivos del resveratrol en función de la capacidad psicomotriz -calidad de vida- de los ratones.
Un litro de vino tinto tiene una proporción de entre 1,5 a 3 miligramos de resveratrol. Así que si un humano de 70 kg quisiera incorporar la misma cantidad de resveratrol que se les aplico a los ratones, debería tomar entre 750 a 1500 botellas de vino tinto por día. Por eso los cientificos concluyen que “at doses achievable in humans can safely reduce many of the negative consequences of excess caloric intake, with an overall improvement in health and survival.”
El Dr. Richard Hodes, director del Instituto Nacional del Envejecimiento aconseja que la gente debería esperar los resultados de más pruebas, ya que sustancias que son beneficiosas en dosis pequeñas, como las vitaminas, a veces pueden ser negativas en dosis elevadas. El Dr. Ronald Kahn, presidente del Joslin Diabetes Center, en Boston, dice que los efectos del resveratrol en el metabolismo humano estarán listos en aproximadamente un año.
Un conocimiento completo de los efectos de determinados compuestos naturales en la salud humana puede ayudar directamente a la formulación de fármacos e incluso a la mejora mediante biotecnología de determinadas especies vegetales para cumplimentar nuestra dieta y aumentar nuestra esperanza de vida.
El Dr. Sinclair es el fundador de Sirtris Pharmaceuticals, la cual intenta copiar sintéticamente los efectos del resveratrol, y hasta mejorarlos. Mientras tanto, sírvame otra copa de vino tinto, por favor.
Tags: Ninguno









Sindicación

2006-11-03 a las 7.02 pm
“750 a 1500 botellas de vino tinto por día”. Bueno, si tan beneficioso es para la salud, habrá que hacer el esfuerzo…
2006-11-04 a las 5.03 pm
parece que la gente del mediterraneo sabia unos cuantos secretos, sin saber…ja ja….en mi casa mis padres comian con vino y a los ni-os nos ponian un poco en la gaseosa los domingos….
2006-11-06 a las 3.52 pm
Es decir que un brindis con una copa de tinto diario es una idea excelente! Ja, ja…me parece que hay muchas cosas que podemos aprender de la naturaleza. Ojalá que sigan descubriendo soluciones tan interesantes y tan ricas!
2006-11-07 a las 8.13 pm
Ya había oído antes esta noticia y por alguna razón que no comprendo lo que nadie lee nunca es la parte de que el resveratrol está en LA PIEL DE LA UVA. Es decir, que lo saludable es comer uva, sea o no fermentada. ¿Hace una noche vieja diaria?