La Biotecnología como generador de riqueza

El pasado mes leyendo la prensa digital, me encontré con un artículo en la sección de economía, que relataba como un matrimonio se había visto arruinado por la crisis debido al hundimiento de su empresa (una consultoría), y el emprendedor en cuestión declaraba que “si Bill Gates o Larry Page hubieran nacido en España hoy no existirían ni Microsoft ni Google”.

Pues bien, no estoy de acuerdo con esto, primero porque no nos podemos comparar con un país como EE.UU que tiene una población 7 veces más grande, y segundo porque en España hay varios sectores empresariales que generan mucho dinero y van a contracorriente de la crisis que nos azota hoy día. Este es el caso de las bioempresas (o empresas que usan biotecnología).  Estas empresas han ido creciendo a lo largo de los años y España cuenta ahora mismo con más de 764. En el 2007 facturaron 26.150 millones y crearon 103.911 puestos de trabajo y a día de hoy las inversiones en el sector biotecnológico siguen aumentando.

Todo este gran  desarrollo de la Biotecnología se hace posible gracias a diferentes factores, entre los cuales destaca el apoyo por parte de la Administración pública. Existe actividad financiera de origen público, como es el caso del  nuevo plan INNOVACION 2010, que acaba de presentar el Ministerio de Ciencia e Innovación, imprescindible para poder seguir aumentando el número de actividades en I+D, que son claves para el enriquecimiento de cualquier área científica. Además, se está poniendo en marcha la salida en bolsa de las “biotecs”, con ayuda financiera de La Empresa Nacional de Innovación (ENISA). La cotización de estas empresas en el Mercado Alternativo Bursátil es algo muy novedoso y se encuentra a la orden del día. De hecho, en EE.UU ya existe un índice bursátil de la Biotecnología (BTK) y nuestra posible cotización en bolsa es un método que puede servir como vía de financiación, y porque no, ponernos a la altura de los yanquis, ya que se prevé alcanzar en este sector el 1,2% del PIB a lo largo de este año.

Pero aparte de toda esta riqueza económica que generan las empresas biotecnológicas, también hay que tener en cuenta el beneficio social que aportan. No sólo ganamos dinero, sino que también ganamos en salud y calidad de vida. La mayoría de estas empresas usan la biotecnología para aplicarla en salud humana, aunque también trabajan en otras áreas como alimentación, salud animal y medio ambiente. A modo de ejemplo, nos encontramos con las proteínas recombinantes, que gracias a ellas, los diabéticos pueden tratarse con insulina, o todos nosotros nos podemos vacunar de la hepatitis B.

Así mismo, tenemos acceso a los anticuerpos monoclonales, que dicho así puede sonar a chino, pero si hablamos de tratamientos contra el cáncer seguro que ya nos entendemos; de hecho, la oncología es una de las áreas más estudiadas. Podría dar muchos ejemplos de productos derivados de la biotecnología que en algún momento dado hemos tenido en nuestras manos (antibióticos, vacunas, aminoácidos, productos dietéticos), pero resumiendo, un biotecnólogo no sólo sabe de ciencia, sino también de economía, por la cuenta que le trae.

Elena  Gª Grimau.

Fuentes:

www.asebio.com

www.sebiot.org

Carmen Vela, Directora de Ingenasa, Presidenta AMIT y Vicepresidenta SEBIOT.  Comunicación personal.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Un comentario to “La Biotecnología como generador de riqueza”

  1. Francisco España Cobo on 2010-05-01 8.39 am

    Me Ha gustado la visión de los diferentes usos de la biotecnología en la actualidad, ya que para hacer que algo siga en auge, o éste aumente lo primero es que la poblacón de a pie lo conozca. Es muy conocido el papel d la biotecnología en el ámbito de la sadud, siendo este el campo en el que los biotecnólogos tienen aún un mundo por descubrir par como bien dices seguir producuiendo insulinas a partir de insulinas humanas, o luchar en investigaciones de nuevos anticuerpos monoclonales contra el cancer, pero eso no quda ahí, sino que en menos tiempo del que nos creemos el auge de l biotecnología servirá ara hacer operaciones practicamente nada invasivas, y acceder a solucioar problemas cardiovasculares oafecciones del sistema nervioso áctualmente fatales o incurables.

    Sn embargo otro ámbito del que se habla bastante menos y que habitulmente cuando se habla genera bastante polémica es como tu bien dices, el ámbito alimenticio. ¿que sería de los paises en vías de desarrolo si consiguen autoabastcerse, pese a ue tenga dficultades en cuanto a terreno fértil?, que pasara si umentara la resistencia y la cantidad de granos de arroz o trigo que pudiera producir un pais, sin perderlo por plagas o climas extremos, gracias a que fueran más resistentes?? Creo que la respsta es obvia, y que ésto hace evidente lo que tu nos cuentas de que es un campo generador de riqueza y en auge. Lo importante en cualquier caso, es que se hable que se cuente, que se investigue, y que en ciudadano de a pie deje de pensar que aveces la biotecnología es algo peligroso, o como todo lo nuevo, dificil de aceptar como mejor. Ante esto, lo importante es: INFORMACIÓN