Microorganismo como fuente de producción de antibióticos

La biotecnología es una ciencia que engloba varias disciplinas como la biología, bioquímica, virología, medicina, ingeniería química… [1]. En términos generales la biotecnología estudia el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de los mismos con el fin de obtener productos de valor añadido para el hombre. Los organismos vivos más usados son los microorganismos debido a que tienen la capacidad de producir antibióticos, muy importantes en farmacología. Esos antibióticos fabricados por los microorganismos son sustancias antimicrobianas: van a actuar como metabolitos que inhiben el crecimiento de otros microorganismos [2,5].

Los antibióticos producidos por microorganismos (o antibióticos naturales) proceden de productos del metabolismo secundario de determinados hongos y bacterias. Son compuestos capaces de inhibir los procesos vitales de otros microorganismos, impidiendo su desarrollo y reproducción, y llevándolos por lo tanto a la muerte. Por ejemplo; los hongos del género Penicillium o las bacterias del género Streptomyces producen antibióticos naturales en su metabolismo secundario. El metabolismo secundario comienza cuando el microorganismo detiene su crecimiento por alguna razón (por ejemplo, por falta de alimento y nutrientes), y los intermediarios metabólicos o productos finales comienzan a acumularse dentro de la célula [3]. Estos intermediarios y productos finales pueden resultar tóxicos, y por eso la célula los convierte en productos menos tóxicos, como los antibióticos. La producción de antibióticos naturales no afecta al microorganismo productor, sino que su efecto permite la supervivencia de dicho organismo con ciertas ventajas sobre sus competidores [4].

Para conocer qué antibióticos son los que inhiben el crecimiento de unos determinados organismos se hacen una serie de ensayos, como por ejemplo los antibiogramas. Un antibiograma es una prueba microbiológica que se realiza con el fin de determinar la sensibilidad de una colonia bacteriana a un antibiótico. El resultado obtenido de este tipo de ensayos se muestra en la figura:

Figura: Resultado de un antibiograma.

En una placa, se siembra la bacteria  para que esta pueda crecer de manera homogénea por toda la placa. Acto seguido, se colocan los discos que son unas pequeñas cápsulas que contienen antibiótico, y lo van a liberar al medio. Al cabo de un tiempo las bacterias habrán crecido por toda la placa salvo en las zonas que rodean al antibiótico al cual presentan sensibilidad [6].

Las propias empresas farmacéuticas que distribuyen los discos difusores estiman, en centímentros, el radio de inhibición que debería provocar tal antibiótico para ser considerado como sensible, intermedio o resistente. Con estos estudios se puede determinar cuáles son los antibióticos más eficaces a emplear según el microorganismo que produce la infección.

Lucia Senra Bao

Referencias:

[1]  http://www.monografias.com/trabajos14/biotecnologia/biotecnologia.shtml

[2]  http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v5n2/sanchez.htm

[3]  http://nostoc.usal.es/sefin/MI/tema15MI.html

[4]  http://www.textoscientificos.com/antibioticos/obtencion

[5]  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15847340

[6]  http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-10182002019200001&script=sci_arttext

Comentarios

Los comentarios están cerrados.