Dimensiones de la Responsabilidad Social de la Empresa

wwwaxisrsecl.jpg

A pesar de la notoriedad que está teniendo en los últimos años el concepto de RSE, surge como tal hacia 1950 en EE.UU. La definición del concepto ha dado muchas vueltas y provocado varias discusiones, sin lograr por ello una actitud más responsable por las empresas y por otro lado derivando en una concepción menos exigente que en sus inicios. Si revisamos las definiciones de los años 50-60 vemos que la RSE se entiende como asumir ciertos criterios en la gestión de las empresas. No sólo en temas de acción social, sino también en la gestión, planificación de estrategias, políticas… Sin embargo, leyendo la definición dada por la Comisión Europea en 2001 el concepto de RSE aparece como un concepto valorado, que incluso puede repercutir en beneficios para la organización, pero menos exigente en mi opinión, ya que sólo se considera RSE a la integración de las preocupaciones medioambientales y sociales.

Siguiendo el Libro Verde europeo (2001) las áreas fundamentales de la RSE se pueden clasificar, como ya menciona D. Luis Martínez en un post anterior, en dimensión interna y externa:

⠬? Dimensión interna:

⠬? Gestión de Recursos Humanos.

⠬? Salud y Seguridad en el lugar de trabajo.

⠬? Adaptación al cambio.

⠬? Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales.

⠬? Dimensión externa:

⠬? Comunidades locales.

⠬? Socios comerciales, proveedores y consumidores.

⠬? Derechos Humanos.

⠬? Problemas ecológicos mundiales.

¿Qué opináis? ¿Puede la tecnología apoyar acciones concretas de RSE en las distintas áreas que aquí se mencionan? ¿De qué modo? ¿Conocéis casos y experiencias reales?

Be Sociable, Share!
3 Comentarios »

Tags: , , ,

3 Comentarios a “Dimensiones de la Responsabilidad Social de la Empresa”

  1. freddy narváez dice:

    no puedo encontrar las áreas de la responsabilidad sicial de una empresa pueden ayudarme.

  2. Industria y Servicios » Histórico del blog » ¿Responsabilidad Social Corporativa Interna? dice:

    [...] Hablamos de una Responsabilidad Social Corporativa externa y una interna, pero entonces, como reflejan los sindicatos, ¿no estamos tratando a los trabajadores como algo ajeno a nuestra organización?. Creo que es fundamental que la RSE se integre, no sólo en las grandes decisiones y en los sesudos planes estratégicos, si no también en la sensibilidad y en la cultura empresarial de los trabajadores. [...]

  3. Industria y Servicios » Histórico del blog » El nuevo paradigma Organizacional dice:

    [...] En 2001 la Unión Europea publicó un documentó, popularmente llamado Libro Verde de la Responsabilidad Social, y que lleva por título "Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas". En ese texto se entiende la RSE "como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores." (Unión Europea, 2001, p. 7) [...]

Comentar