Proceso Productivo de la Empresa y su Relación con el Medio Ambiente

Proceso productivo

Hace varias décadas se empezaba a hablar de la interacción entre empresa y medio ambiente.  Muchos se preguntaban ¿De qué se trata? ¿Qué tiene que ver la empresa con el medio ambiente?

En la actualidad ese tema pasó a formar parte de lo cotidiano.  En cualquier parte del mundo hacen foros, conferencias, cumbres presidenciales y otros eventos, con un tema en común: protección del medio ambiente ante los continuos ataques recibidos de varios sectores.

Hoy día, antes de instalar una empresa hay que considerar el tema ambiental.  Los estudios de impacto ambiental; el cumplimiento de normativa, cada vez más exigente, de ámbito mundial, nacional y comunitario; la opinión de la comunidad, entre otros.  Todo este cambio de paradigma ha llevado a que nadie permanezca indiferente ante la situación. Entre los factores que se han comprometido con el desarrollo sustentable están las empresas. 

Ellas contribuyen con el desarrollo, son proveedora de trabajo, de productos y servicios, sin embargo su proceso productivo afecta el entorno físico en donde se desenvuelven.

Es prioritario, en la actualidad,  que en la empresa se  empiece a tomar conciencia de la imposibilidad de llevar a cabo una buena gestión empresarial al margen de una buena gestión en la prevención de riesgos medioambientales.  La relación existente entre la competitividad, la innovación,  las TIC y la seguridad, entre otras prioridades del proceso productivo obliga a tomar medidas que permitan un desarrollo eficiente y coherente de sus actividades sin ocasionar daños al entorno social medioambiental.Es así, como el Libro Blanco de Responsabilidad Ambiental establece la estructura de un futuro régimen comunitario en cuanto a la aplicación del principio de quien contamina, paga.

Por lo tanto, las empresas deben anticiparse y emprender procesos que la lleven a que el  proceso productivo que desarrollan no cause efectos negativos al medio ambiente.  Como podemos observar, en la imagen publicada,  este proceso establece una serie de interacción con el medio ambiente, desde el uso de recursos y energía hasta la devolución al medio ambiente de residuos nocivos, de productos y servicios que inician de nuevo el ciclo contaminante. 

No pretendemos que las empresas dejen de producir, por el contrario nuestra intención es animarlos a producir utilizando la ecoeficienciaUtilizando tecnologías limpias, haciendo una disposición eficiente de sus residuos y, otras acciones dentro del marco de la gestión ambiental pueden llegar a obtener excelentes resultados económicos y ambientalmente responsables.

Una manera de emprender mejoras en la acción ambiental es adoptando estrategias como las ofrecidas por las normas establecidas.  Para encaminar de una manera organizada la estrategia ambiental de la empresa  se han creado normas estandarizadas como la serie ISO 14000 y el Reglamento EMAS.

La comunidad, en general, también debe involucrase en este nuevo reto, ¿Cómo? Ahorrando los recursos como: el agua, la energía; reciclando, comprando productos con menos carga dañina hacia el ambiente, participando en jornadas de conservación y muchas más acciones que los harán sentir como un ente colaborador en la protección y cuidado del medio ambiente.  ¿Con cuál objetivo?  Preservar nuestro planeta en condiciones que puedan ser disfrutadas por las generaciones futuras.

¿Está usted dispuesto a contribuir con la protección del medio ambiente? Tú que lees este post ¿Quieres ofrecer a las futuras generaciones un planeta en condiciones peores o mejores que las actuales?

Be Sociable, Share!
7 Comentarios »

Tags: , , , ,

7 Comentarios a “Proceso Productivo de la Empresa y su Relación con el Medio Ambiente”

  1. Industria y Servicios » Histórico del blog » La seguridad e higiene industrial en la empresa competitiva dice:

    [...] Una empresa con buena imagen podrá gozar de mayor aceptación en el contexto social y empresarial, también de mejores condiciones al aprovechar beneficios , permisos o trámites gubernamentales, entre otros. [...]

  2. Unavahind dice:

    Buenas

    Antes que nada queria agradecer a la gente que administra este maravilloso lugar por que desde que
    lo he empezado a frecuentar me ha ayudado bastante, siempre encuentro lo que busco y es bastante interesante, seguir asi por favor siempre con este nivel Muchas Gracias !

  3. irristesK dice:

    Que Tal

    Me gustaria saludar a los que llevan este esplendido lugar por que desde que
    lo he descubierto siempre me ha servido bastante, siempre
    encuentro lo que busco, seguir asi y nunca cambien !

  4. leafreefs dice:

    Greetings…

    Words like the earths temperature increase – or global warming are generally too scientific to participate in – but, earthquakes and mass death cannot be another disregarded statistic. Hundreds of thousads are dead and homeless

    Please help the victims to Haiti & Chile
    http://www.google.com/relief/chileearthquake/

  5. leafreefs dice:

    Hello Everybody

    Definitions for global warming are generally too scientific to participate in – however, earthquakes and mass death should not be another disregarded statistic. Hundreds of thousads are dead and homeless

    Please help the victims to Chile and Haiti
    http://www.google.com/relief/haitiearthquake/

  6. HedepsyVody dice:

    Todd Cowle Municipal Bond Credit Report synthesizes, analyzes and presents aggregate credit information and trends in the municipal bond market. The report includes municipal bond rating information from the three major rating agencies – Moody’s Investor Services, Standard and Poor’s and Fitch Ratings.

  7. edicion de fotos dice:

    Gran información detallada, yo ll le visita más con frecuencia, aquí está información muy interesante.