Organizaciones Emocionalmente Inteligentes

wwwiedeedu.jpg

La organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado el dato de que el estrés llega a provocar una pérdida económica entre el 0,5 y el 3,5 del PIB de un país. Sabemos que el estrés causa dificultades para dirigir la atención, incapacidad para tomar decisiones, problemas de concentración, etc. En definitiva, toda una serie de consecuencias que merman la competitividad y la productividad de nuestras empresas. Según un estudio de AdvancePCS, los trabajadores de EEUU con trastornos depresivos resultan improductivos durante el 14% de una semana laboral normal. Cada vez son más los estudios que demuestran que el entramado emocional de los trabajadores afecta sobremanera al rendimiento laboral. El cómo nos sintamos anímicamente repercute, sin duda, en nuestras decisiones profesionales e interpersonales.

Pero la dimensión emocional del ser humano no hay que entenderla únicamente, a nivel empresarial, como uno de los soportes que sustenta nuestras distintas actividades, sino más bien como un recurso, un activo que hay que gestionar. Lo mismo que los trabajadores, las organizaciones como tales también presentan su tono vital o perfil sentimental específicos: las hay apáticas, miedosas, ansiosas, desorientadas, desesperanzadas…, o también alegres, ilusionadas, responsables o creativas.

Estudiar y analizar el perfil emocional de la organización proporcionaría una información muy valiosa sobre su capacidad de desarrollo y evolución. Ahora bien, el capital emocional con el cuenta una empresa no viene dado exclusivamente por la suma de emociones y/o sentimientos y pasiones prevalecientes en los trabajadores, sino por las relaciones dinámicas y siempre fluctuantes entre ellos y la totalidad de la organización.

Saber gestionar este potencial y saber generar escenarios de desarrollo emocional es una de las labores fundamentales del liderazgo actual y futuro, como señala Juan Carlos Cubeiro en una entrevista al mencionar que: "El liderazgo es inteligencia emocional en más del 90%".

Be Sociable, Share!
3 Comentarios »

Tags: , , , , , , , , ,

3 Comentarios a “Organizaciones Emocionalmente Inteligentes”

  1. Dragon dice:

    EL ARTE DE LA VENTAJA
    Libro virtual para descargar en

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

    Mas libros en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

  2. Julen Iturbe-Ormaetxe Zamarripa dice:

    Hola, Iñaki.
    Quizá en buena parte ahora mismo tenemos que pensar si el objetivo es más preventivo (evitar que sean dañinas emocionalmente) que impulsor. El concepto es interesante, pero me temo que sólo aplicable a una pequeña proporción de nuestras empresas. Creo que primero hay que hablar de cimientos y tras asentar ciertos elementos básicos, avanzar en la línea que sugieres.
    En cualquier caso, un concepto muy interesante el de empresa emocionalmente inteligente, aunque no sé si será un oxímoron.
    Un saludo,
    Julen

  3. ROGELIO FERNÁNDEZ ORTEA dice:

    Considero muy interesantes dos ideas que atisvo en tu comentario. La primera es la constatación del efecto que tienen algunas emociones, o situacioes emocionales negativas, en nuestras empresas y sus repercusión en la competitividad y el los resultados empresariales. Por otro lado, me parece muy sugerente el concepto de capital emocional en las empresas y que considero muy necesrio que entronque con el concepto de capital intelectual.
    Finalmente, considerar que el liderazgo es algo emocional, una actividad más orientada a mover a las personas desde la emoción hacia resultados superiores que desde la mera transacción racional es una idea jfundamental para un lider. Como tú bien dices, el capital emocional es y será un activo a gestionar dentro de las organizaciones y también dentro de la sociedad.