La Empresa en la sociedad de la información: Un nuevo momento económico, tecnológico y de gestión

webeducarturprincastes.jpg

El 17 de mayo de 2006 la Comunidad Iberoamericana de Naciones celebró por primera vez el Día Mundial de Internet, siendo esta una iniciativa de países como España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, Uruguay, entre otros, destinada a acercar a la Red a los países no conectados y a disminuir la brecha digital

Al celebrarse hoy 17 de mayo el Día Mundial de la Sociedad de la Información, en coincidencia con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y ahora el día de Internet, es importante recordar el significado que ha tenido la aparición de Internet para la Humanidad.

Ha significado un cambio radical en todos los aspectos, ha acercado a todas las culturas, ha eliminado literalmente las barreras y las distancias geográficas, ha considerado la evolución en la forma de hacer las cosas y ha sido el catalizador de una nueva era.

La aparición de Internet ha masificado la obtención de la información reduciendo significativamente los costes de acceso a la misma y generando una transformación en todos los ámbitos: económicos, sociales, culturales, empresariales, educativos, políticos, deportivos, etc.

Las empresas no han escapado de la influencia de Internet y muchas de ellas la han incorporado en gran parte de sus actividades cotidianas de gestión, apoyándose en las TIC para obtener mejores beneficios y facilitar la transmisión del conocimiento.

Internet ha generado un nuevo campo comercial o de negocios; el e-business que ha entrado en el mercado de la mano de la ley de Say, reduciendo los costes de comercialización y mercadeo, diversificando la estructura de marketing y llegando a los lugares más recónditos del universo en los que haya acceso a Internet. También se han creado muchas empresas denominadas virtuales, generando gran rentabilidad y variación en el PIB de los países.

Cabe destacar que la aparición de la Internet ha tenido una influencia muy importante en la velocidad de los cambios. Así como ha reducido los períodos empleados para la comunicación con los medios tradicionales también ha facilitado su intercambio haciéndolo inmediato, podemos acotar que ha significado un factor de diferenciación y competitividad dentro del contexto empresarial.

En el actual entorno empresarial existe un intercambio de información sobre el cual se apoyan las empresas para estudiar qué hacen las otras empresas para lograr el éxito y tratar de asimilar, analizar y mejorar dichas prácticas, lo que incide directamente en la competitividad empresarial. Como consecuencia, para las empresas que no poseen sistemas de comunicación, o éstos no son avanzados se incrementará la brecha digital, no pudiendo disfrutar de los beneficios que el uso de las nuevas tecnologías ofrece.

No podemos olvidar que Internet también tiene sus aspectos negativos. Uno de los más importantes es la diferenciación generada entre países, empresas o personas con acceso y sin acceso a Internet, es justo este punto, sobre el que debemos insistir y lograr alianzas y acuerdos de colaboración a todos los niveles de la sociedad, que generen políticas sólidas, responsables, solidarias y coherentes en todos los campos para minimizar la actual brecha digital que se ha creado, ojalá que se pueda eliminar por completo.

Otro aspecto negativo se presenta como resultado de la versatilidad y facilidad de acceso a este medio, lo cual permite que circule gran cantidad de información de todo tipo sin ninguna o poca seguridad. Pero, una de las formas en que podemos combatir este problema, es hacer circular más "método" que permita educar e instruir a los usuarios sobre la utilización y protección de información. No podemos dejar de mencionar que a raíz de está realidad virtual que estamos viviendo, se ha desarrollado una industria que produce software y hardware generador de seguridad necesarios en este medio de comunidad virtual pero que cada día es más real que sobrentendido.

Las empresas, en los últimos tiempos han observado un cambio en la gestión empresarial (Teletrabajo), la agilización de procesos y los sistemas de información para tomar decisiones, generando nuevos procesos de comunicación e información que en algunos casos las organizaciones lo pueden ver como negativo o como positivo; el tiempo que se ahorran las empresas por ejemplo, gracias a que sus trabajadores no necesitan ir a realizar sus tareas personales en horas laborales, ya que en su mayoría los pagos de gastos y servicios se pueden realizar electrónicamente a cualquier hora del día, con mucha facilidad y con un alto grado de seguridad.

Nos queda por delante una tarea importante por desarrollar a medida que disminuyamos la brecha digital, ya que cada día aumenta la utilización de los servicios de atención al cliente y de calidad de servicio a través de la red. Particularmente pienso que todo depende de la gestión tecnológica en la gestión de empresa y la concientización que se logre en los individuos en su correcta utilización.

Haciendo un balance sobre Internet y sociedad de la información, podemos concluir que es una herramienta muy importante que ha impulsado de manera favorable las actividades humanas del día a día de la sociedad. ¿Tu que piensas?

FELIZ DÍA DE INTERNET

Be Sociable, Share!
No hay Comentarios »

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentar