Las nuevas tecnologías orientadas hacia el desarrollo de la inteligencia emocional

http://www.dialogica.com.ar/unr/postitulo/medialab/archives/neg_global.gif

Si quisiéramos desarrollar un orden social y económico en el mundo actual, sin dejar de observar el avance de las nuevas tecnologías y la importancia socialmente responsable que debemos tener las personas impactadas por la inteligencia emocional, se hace necesario reconocer orientaciones directas y precisas sobre un sistema social con el cual rigen las funciones humana como: poder, manejo de los bienes, relación de los individuos entre otras. Con lo cual, nos encontramos con la dificultad de derivar principios sistemáticos entre las personas.

El manejo social y económico actualmente, debería ir en la misma línea del desarrollo de la sociedad del conocimiento, derivado de la civilización de las organizaciones, culturas, sistemas políticos, económicos, sociales o de cualquier índole, como los tecnológicos.

Cada día nos inclinamos por una sociedad más integradora y una economía más personalista, partiendo como su nombre lo indica del reconocimiento digno del "ser humano para el ser humano ".

Una propuesta de esta naturaleza, busca claramente impulsar la inteligencia emocional desde su crecimiento personal, por lo cual, las nuevas tecnologías son esenciales para compensar "aptitudes y actitudes" en igualdad de oportunidades para el desarrollo del Estado de bienestar a través de competencias y capacidades de las personas para cumplir papeles solidarios y responsables socialmente.

El personalismo es la afirmación del valor absoluto de la persona. Plantea que el centro de todo accionar económico, social, político y hasta tecnológico debe ser, el ser humano. Partiendo de valores del humanismo integral, se nos propone reconocer en cada hombre y en cada mujer una persona, es decir, un ser humano único e insustituible, distinto de todos los demás, libre por naturaleza y abierto a la trascendencia.

Existe un nuevo protagonista en este horizonte de "Inteligencia Emocional" entendida rápidamente como la herramienta que puede desarrollar la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.

Es importante considerar que en la Sociedad de la Información, a través de su generalidad, las personas están requiriendo el desarrollo de destrezas técnicas que involucran la tecnología en cualquier actividad en la que se desenvuelvan.

El gran potencial de la tecnología para la comunicación y el manejo de información, permite crear más relaciones mundiales, sin necesidad de conocerse físicamente, generando libertad de conciencia.

Puesto este horizonte referencial, se plantean las siguientes interrogantes: ¿Es posible hacer un planteamiento alternativo al mundo en que vivimos que pueda generar competencias reales a la globalización y la economía de mercado? ó ¿Es posible retomar una economía donde los medios de producción en manos del Estado anulan la iniciativa de las libertades individuales olvidando la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el estado emocional de las capacidades humanas?

Be Sociable, Share!
No hay Comentarios »

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentar