Nuevas fronteras en entrepreneurship

Catania

La semana pasada tuve la oportunidad de ir al congreso "New Frontiers in Entrapreneurship" organizado por la Strategic Management Society y celebrado en Catania (Italia) los días 23, 24 y 25 de mayo. En realidad se trataba de un congreso especial con motivo del lanzamiento de una nueva revista académica sobre entrepreneurship: Strategic Entrepreneurship Journal. A pesar de que el enfoque dado al evento fue bastante general, no dejó de ser muy interesante. Por ello, creo que vale la pena comentarla.

Temas tratados:

Los temas tratados durante el congreso fueron amplios (más de 20 temas) y estuvieron vinculados con la función empresarial del emprendedor y la creación de empresas. A modo de resumen, yo los agruparía en siete categorías:

  1. Actividad emprendedora en general: Gran cantidad de los papers presentados trataban sobre la entrada, salida, crecimiento y supervivencia de nuevas empresas, temas que éstos que han sido, son y seguirán siendo una parte importante de los aspectos que interesan a los investigadores de esta área. Asimismo, algunos trabajos estudiaban los fenómenos del (reciente) emprendedor social y la (tradicional) empresa familiar.
  2. Entrepreneurship e innovación: Como era de esperar, la innovación en las nuevas empresas formó parte de los temas expuestos, siendo interesante destacar el papel de la cultura y la estrategia en la generación de innovaciones.
  3. Entrepreneurship y nuevas tecnologias: En esta categoría de papers se abordó el impacto de las patentes, Internet y el software libre en la actividad emprendedora. Pese a que la mayoría de los estudios eran exploratorios, los resultados dejan ver un impacto favorable de la tecnología.
  4. Entrepreneurship e internacionalización: Lo más destacable de este grupo de trabajos fue el estudio de las nuevas empresas que se internacionalizan rapidamente y de aquellas que escogen una estrategia de internacionalización global e inmediata, en vez de tradicional y progresiva.
  5. Entrepreneurship y gobierno corportativo: De acuerdo a los trabajos presentados, el papel del emprendedor y el equipo directivo siguen siendo temas considerados como fundamentales para el éxito de las pequeñas empresas.
  6. Entrepreneurship, estrategia y competitividad: Entre los aspectos relacionados con la estrategia, no podían faltar trabajos destinados a analizar el efecto de las alianzas en la generación iniciativas empresariales, así como también, la competencia que envuelve a la creación de nuevas empresas y las razones que les llevan a éstas a escoger su estrategia inicial.
  7. Entrepreneurship y venture capital: Finalmente, las presentaciones hechas dentro del área de financiación detacaron el impacto del capital riesgo en el crecimiento de empresas tecnológicas y el papel de los business angels como determinantes del éxito de las nuevas empresas.

En total, se presentaron 77 papers y 25 estudios de caso, y se concentraron académicos de los 5 continentes, algunos de los cuales eran investigadores de reconocida experiencia en el campo de entrepreneurship como David Audretsch, John Butler y Harry Sapienza, entre otros.

Nuevas perspectivas:

Una de las cosas más interesantes de este congreso fueron las nuevas perspectivas clave en entrepreneurship que quedaron planteadas, tanto para la investigación como para su puesta en práctica. Básicamente fueron cuatro ideas:

(a) El papel de los "gobiernos corporativos" y el emprendedor como elementos de éxito en las nuevas empresas

(b) Cada vez más las nuevas empresas compiten en mercardos que se encuentren en "hipercompetencia".

(c) Las nuevas empresas de "alta tecnología" siguen siendo una de la apuesta claves para el futuro.

(d) Finalmente, uno de los resultados de los puntos comentados anteriormente es la necesidad de "nuevos modelos de negocio" para las empresas que se están creado.

Según los expertos, estos son los temas en los que durante los próximos años habría que seguir investigando dentro del análisis de la actividad emprendedora. Desde luego, parece que tenemos aún mucho trabajo por hacer, pero ¿realmente estos son los temas que también interesan investigar desde el punto de vista empresarial? ¿qué opinan?

Be Sociable, Share!
No hay Comentarios »

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentar