Los enfoques y las diferentes teorías de liderazgo (II)

http://www.empresariovirtual.com/esp/imagenes/mercadeo1.5.jpg

 Siguiendo con las diferentes teorías de liderazgo, trataré los siguientes enfoques:

  • El Liderazgo como aspecto situacional / contingente:
    Este enfoque tiene como idea central el desarrollo de las variables situacionales: características de los seguidores, el trabajo realizado y el ambiente externo. Se ha utilizado mayoritariamente desde finales de los años 60 hasta mediados de los 80.
    Dentro de las teorías relacionadas con el liderazgo por contingencia están:

­La teoría del Liderazgo por contingencia. En la cual se determina si el estilo de liderazgo de una persona se orienta hacia la tarea o hacia las relaciones, y si la situación corresponde al estilo del líder para maximizar el desempeño.
­ Teoría y Modelo del Continuo de liderazgo. Se basa en que la conducta del líder es un continuo que va desde el extremo del liderazgo centrado en el jefe hasta el otro extremo enfocado en los subordinados.
­ Teoría y Modelo del Liderazgo de Camino-Meta. Trata de explicar la influencia del comportamiento del líder en el desempeño y la satisfacción de los seguidores.
­ Teoría y Modelos del Liderazgo Normativo. Es un árbol de decisiones impulsadas por el tiempo y por el desarrollo que permite elegir al usuario uno de los cinco estilos de liderazgo: decisorio, de consulta individual, de consulta al grupo, facilitador y delegador, adecuados para maximizar las decisiones.
­ Teoría de Liderazgo de Sistemas. Integra las teorías de liderazgo por contingencia y liderazgo del comportamiento.
­ Teoría de los Sustitutos del Liderazgo. Se basa en que es innecesario o redundante un estilo de liderazgo.

  • Teorías relacionadas con el enfoque del "nuevo liderazgo": Se desarrollaron a finales de los años 70. Han evolucionado a través de los siguientes enfoques:

Teoría de la Vinculación Didáctica Vertical. Examina la manera en que los líderes establecen las relaciones de uno a uno con sus seguidores y la creación de grupos de excluidos y no excluidos.
­Teoría del Intercambio de Líder y Miembro. Se basa en la calidad de cada relación y sus efectos en los resultados de la organización a lo largo del tiempo.
­Liderazgo de Equipo. Reparte la responsabilidad del logro de metas y objetivos propuestos a cada uno de los seguidores individualmente.
­Liderazgo organizacional. con base en la evolución del liderazgo para adaptarse a los cambios geopolíticos, sociales y económicos ocasionados por el entorno.
­Liderazgo Carismático. Se basa en la percepción de los seguidores sobre las cualidades del líder a las que llamó carisma.
­Liderazgo transformacional. Se centra en las capacidades transformadoras de los líderes.
­Liderazgo de apoyo. Está enfocado hacia el empleado, que delega autoridad en los seguidores para que tomen decisiones y controlen su trabajo.
­Liderazgo de servicio. Se centra en resolver las necesidades de los demás, apoyándolos para lograr su crecimiento personal y emocional.

  • Enfoque basado en el manejo de la crisis y el cambio de ambientes.
    En este enfoque se presentan:

­Liderazgo Estratégico. Se basa en el proceso de ofrecer la dirección e inspiración necesarias para crear e implementar una visión, misión y las estrategias para lograr y respaldar los objetivos organizacionales.
­Liderazgo en la Crisis. Busca proporcionar a sus seguidores la estabilidad, tranquilidad, confianza y el sentido de control tanto en una crisis, como después de ella.

  • Hay otro enfoque que relaciona la cultura, los valores, la diversidad y la organización que aprende.

­Liderazgo basado en la Cultura de la Organización. Se basa en la idea de que en una organización la cultura se manifiesta en los valores y principios que sus líderes pregonan y practican, en las actitudes y conductas de sus empleados, en sus normas éticas y sus políticas, en la química que permea su ambiente de trabajo y en las historias que la gente repite acerca de los acontecimientos que ocurren en la empresa.
­Liderazgo basado en valores. Se basa en la forma en que los valores éticos del líder influyen en la conducta y el desempeño de una organización. Los seguidores aprenden con el ejemplo de sus líderes.
­Liderazgo en las organizaciones que aprenden. Toda organización está expuesta a cambios, ya sean continuos o discontinuos. En organizaciones sometidas a cambios rápidos, se debe ser proactivo, anticiparse a los acontecimientos. Lo que requiere un ambiente de aprendizaje y mejoramiento continuos.

  • Por último hablaremos de los enfoques de liderazgo.
    Existen otros enfoques que contribuyen al establecimiento de tipologías o características del liderazgo:

­Según la actividad que ejercen, la preparación que tienen, la tendencia a defender la verdad o propalar la falsedad, la meta que persiguen. Se puede mencionar los siguientes: líder político, profesor o docente, sacerdotes, escritores, padre de familia, entre otros; personas que configuran la opinión pública a través del arte, la literatura, el pensamiento, los medios de comunicación social.

  • ­Según su perfección, el líder autentico y el líder falso.

Como podemos observar, existen muchos enfoques de lo que es un líder y como éste puede ejercer su liderazgo.

Cada enfoque se adapta a un caso específico de mejor manera que los otros. Pero en el fondo todos convergen en la influencia que ejerce un líder sobre sus seguidores.

Por último les repito la pregunta planteada en el post anterior ¿Al ver la crisis actual, es posible que estos enfoques no hayan cumplido realmente su objetivo? ¿Por qué motivo, si hemos aprendido tanto de liderazgo, no lo hemos utilizado correctamente para motivarnos a ser mejores personas y/o trabajadores?

Be Sociable, Share!
No hay Comentarios »

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentar