Los nuevos modelos de gestión en las organizaciones del futuro

http://blog.educastur.es/equiposdirectivos/files/2009/12/etre-creatif-387830.jpg

Los cambios tecnológicos en los que el hombre está inmerso hoy en día son de mayor envergadura que lo que podemos imaginar al comparar cualquier época anterior vivida por la humanidad, entre otras cosas, porque la persona en estos momentos esta relacionada prioritariamente con la naturaleza del hombre, con las transformaciones del mundo físico en el que habitamos y con sus diferentes capacidades con las que busca cambiar e innovar permanentemente.

Las TIC, en la actualidad y en los próximos años, condicionan y condicionarán más la gestión en general y las técnicas diversas en ella empleadas. Las amenazas sobre el medio ambiente en el que la humanidad convive, sobrevive y los riesgos reales de nuestros sistemas socioeconómicos, están creando preocupación entre las personas, lo cual afecta a las organizaciones y a la manera de gestionarlas.

Al parecer las personas con profundos valores, están abriendo camino actualmente para tratar de buscar soluciones a un mundo que requiere una economía de mercado globalizada  pero con responsabilidades sociales diversas.

De manera que, los cambios en la gestión son enormes en los últimos años y se fundamentan en avances del conocimiento y de la Sociedad de la Información (SI), en áreas tan variadas como la psicología, las ciencias cognitivas e incluso en las neurociencias.

Estamos convencidos que las economías y las organizaciones del futuro serán muy diferentes a las actuales, es decir a la forma tradicional que estamos acostumbrados a gestionarlas y hasta cíclicamente a ver su crecimiento. Desde que la ciencia de la administración surgió en el mundo, definida por algunos autores como "el caballo de los siglos XIX y XX" hoy en día no es más que un episodio de una batalla tecnológica a la cual ya estamos acostumbrados a vivir.

Gran cantidad de autores conocidos del mundo de la gestión empresarial llevan años ocupándose del tema específico de la dirección y la gestión del futuro (conceptos que queda obsoleto con el paso del tiempo por la celeridad con que se mueven los entornos). Sin embargo,  podemos citar a Gary Hamel: The Future of Management, en el cual se contempla esta definición de manera clara actualizada y sencilla.

Sólo a modo de ejemplo de lo que muchos otros autores conocidos han reflexionado y están reflexionando sobre este tema, señalamos a Alfonso Castillo quien afirma que a grandes rasgos se podrían establecer cinco amplias áreas de cambio en la gestión del futuro:

  1. Avances en la dirección de empresas propiamente dichas. Nuevas aportaciones en los temas básicos de, dirección, organización, toma de decisiones, comportamiento directivo, aprendizaje organizacional, habilidades directivas, etc…
  2. Gestión de la Tecnología. Gestión en la Sociedad de la Información. Importancia de las TIC.
  3. Ética, Responsabilidad Social Corporativa.
  4. Sostenibilidad, cambio climático y ecología en general.
  5. Las nuevas revoluciones científicas y tecnológicas (entre ellas la convergencia NBIC).

Por otra parte existen las llamadas nuevas economías, nuevas organizaciones y nuevos conocimientos de gestión, marcadas por otras tendencias de cambio y las circunstancias reales del entorno general para la empresa del futuro. Por ello no se puede dejar de lado el tratamiento de problemas y conflictos como: inmigración, desarrollo socioeconómico, tercer mundo, mundo multipolar y soberanía tecnológica, siendo apenas unos de los principales factores que van a producir enfrentamiento entre las personas que suelen expresar sus opiniones, normalmente contrarios entre sí, a la hora de ejercer la gestión en las organizaciones.

Los antecedentes que hemos estudiado de la persona, indican que los valores en cada ser humano cultivados en su desarrollo, influyen en la perspectiva personal para afrontar el conflicto debido a la diversidad de puntos de vista.

Actualmente tenemos motivos para pensar que los valores individuales, las creencias, la formación, la cultura pueden desencadenar conflictos que tienen implicaciones sociales las cuales afectan los niveles de competitividad de las organizaciones e incluso ponen en riesgo la calidad de vida de las personas involucradas.

Reflexionar sobre la nueva gestión que requieren las organizaciones y sobre el conflicto por la diversidad, es fundamental para buscar el futuro del mundo, de la economía de mercado y de la empresa del futuro.

¿Usted qué opina al respecto?

Be Sociable, Share!
Comentarios desactivados

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.