La importancia del capital humano en una economía globalizada

http://www.cpm-solutions.es/Imagenes/Fotolia_9219924_XS.jpg

 Hoy en día parece claro que nuestra ventaja sostenible raramente se mantiene en base a recursos naturales o mano de obra barata y nuestra elección no puede ser otra que la búsqueda de conocimiento y la capacidad de innovación que de él se deriva. Puede parecer paradójico pero en esta nueva economía cada vez más global el capital humano incrementa su importancia en las estrategias de fomento de competitividad y su determinante, la innovación.

En el marco conceptual del análisis de la innovación se defiende que el conocimiento dado su carácter tácito, o lo que es lo mismo no plenamente codificable, y a pesar del tremendo avance en las TIC (internet o videoconferencia) no fluye de modo imperativo a cualquier parte del mundo. Es decir, para la difusión del conocimiento aparece un primer factor clave, el capital humano, que interactúa bajo su propio contexto socioeconómico y cultural y es más efectivo ante valores y códigos compartidos. Pero el conocimiento tácito no se inserta sólo en las habilidades de los individuos, está también en las rutinas y procedimientos de las organizaciones y está también en las relaciones que conectan las diferentes empresas unas a otras y a éstas con el contexto institucional más amplio. O lo que es lo mismo, el aprendizaje puede ser también colectivo y estar alimentado desde redes organizacionales y relacionales.

Parece oportuno discutir el plano geográfico que determinan los network y a través de ellos los flujos de conocimiento. En primer lugar e incluso si siguiendo a Asheim distinguimos entre el conocimiento analítico basado en la ciencia (codificable) o el conocimiento sintético basado en la ingeniería (y por lo tanto de mayor componente tácito)y las fases de la innovación estaremos de acuerdo con él en que las fases iniciales de  brain-storning o intercambio de ideas fluyen mejor a través del cara a cara. Si analizamos las actividades de desarrollo de producto colaborativo, que pertenecen al modelo sintético, se intuye que se benefician de la proximidad de los actores ya que incluyen multitud de experimentos prueba-error con distintos prototipos y parece claro que el periodo de lanzamiento puede recortarse cuando el feedback es rápido. No obstante, también compartiremos que la distancia física no excluye posibles acuerdos de colaboración en proyectos de investigación que tienen una base analítica .

Es decir, tal como planteaban Bathelt et al. junto a un escenario de "local buzz" (procesos de aprendizaje colectivos e interactivos locales) coexisten los "global pipelines" (proveedores globales de conocimiento entre los que se encuentran las universidades y centros de investigación y también las cadenas de suministro de empresas que operan desde distintas localizaciones). Las empresas tendrán que elegir sus alianzas para conformar redes en función de sus necesidades de distintos tipos de conocimientos y fases del proceso de innovación en que se encuentren y las redes de innovación de diferentes niveles más que sustitutivas son complementarias. Algunos académicos (Bathelt et al.) proclaman que cuanto más se participa en redes trans-regionales más se refuerzan las redes locales internas favoreciéndose su dinamismo y evitándose procesos de lock-in (quedarse atrapado en un nicho)

Aunque ahora comiencen a escucharse voces como Lorentzen que ponen en duda la distinción local versus global en el argumento del intercambio de conocimiento tácito frente a explícito porque se comienza a considerar que el conocimiento, incluso tácito, viaja y que precisamente el objetivo de las organizaciones modernas es posibilitar la proximidad desde la distancia, estas mismas voces mantienen que las relaciones siguen decidiendo si se comparte o no el conocimiento. Y de nuevo volvemos al factor clave inicial, el capital humano, modelado desde los valores socioeconómicos y culturales que están adheridos al territorio (stickness)  y que,tal como recoge Navarro, da lugar a capacidades localizadas (localised capabilities) difícilmente imitables y de carácter acumulativo (path dependency) cuya evidencia aflora en regiones y ciudades de éxito que intentamos emular a través de las políticas de desarrollo, que tal vez deberían comenzar desde la búsqueda de la excelencia en la educación.

¿Usted qué opina al respecto?

Be Sociable, Share!
Comentarios desactivados

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.