Imágenes de la nanotecnología

En esta galería te presentamos algunas imágenes curiosas de la nanotecnología. Si quieres saber más, a qué corresponden, para qué sirven, cómo se obtienen: coméntalas!

 imagen1.jpg imagen2.jpg   

flec3.jpg     imagen13.JPG 

imagen3.jpg    imagen12.jpg

imagen7.jpg imagen9.jpg   

imagen10.jpg imagen11.jpg  

Be Sociable, Share!

25 Comentarios to “Imágenes de la nanotecnología”

  1. pollo on 2006-10-25 12.09 am

    muy bueno, pero no dice que es cada cosa

  2. FerN on 2006-10-25 6.44 pm

    Son magníficas, pero es verdad que no sabemos lo que son, y que podríais ponerlas MÁS GRANDES!! (o al menos, pinchando en ellas).

  3. Ana Cremades on 2006-10-26 12.11 pm

    FerN y Pollo,
    me alegra vuestro entusiasmo y no os preocupeis en breve dedicare un post o dos a explicar con fotos grandes a que materiales corresponden y para que sirven!
    Saludos,

    Ana

  4. susana on 2006-11-09 4.11 am

    hermosas imagenes pero necesito informacion hacerca d las mismas pq tngo un simposio… d ello…

  5. jordi on 2006-11-09 8.24 pm

    Ana, a qué escala están? muy bonitas

  6. Ana Isabel Cremades Rodríguez on 2006-11-11 1.06 pm

    Susanay Jordi,
    la información relativa a las imágenes la encuentras en el post http://blogs.creamoselfuturo.com/nano-tecnologia/2006/10/27/oxidos-semiconductores-nanoestructurados/.
    Exceptuando las dos últimas imágenes que se han realizado con microscopía de fuerza atómica, a escala de unos pocos nanometros (son cuadrados que barren un área 60×60 nm aprox.), el resto se han realizado con microscopía electrónica de barrido y la escala es submicrométrica, es decir casi todas las estructuras tienen unos cientos de nanómetros de grosor alrededor de 200 nm en promedio.

  7. Joaquín Escayo Menéndez on 2007-01-31 7.15 pm

    Mucho tiempo ha pasado desde que en 1989 IBM usase un microscopio de efecto túnel para mostrarle al mundo su logo a escala atómica, utilizando átomos de xenón a muy baja temperatura sobre una superficie de nickel.

    La imagen dio la vuelta al mundo.

    Me ha sorprendido encontrar estas imágenes de estructuras nanométricas tridimensionales realizadas por Ghim Wei Ho, una estudiante de doctorado en la universidad de Cambridge, dichas imágenes han sido obtenidas mediante ténicas CVD consistentes en transformar moléculas de gas en material sólido.

    Entra las imágenes podemos encontrar estructuras similares a flores, árboles, anillos… y la autora afirma poder hacer otras estructuras como conos o nanocables. Además de su belleza pueden ser usados en aparatos electrónicos así como instrumentos fotónicos.

  8. Cesare Navy on 2007-02-19 7.51 pm

    Al ver estas imágenes mi primera impresión, como compruebo en otros visitantes de la página, es de impresión por la expresividad de las imágenes, ya que por su colorido y estructura más parecían salidas de un programa de edición 3D que de un laboratorio (acostumbrado en mi caso a haber visto siempre cosas mucho más modestas por el microscopio en tiempos pasados). En parte me recordaba a otra versión extraña de arte que tiene su popularidad entre los matemáticos, el "arte fractal", que ha dado origen a numerosas imágenes y exposiciones ( http://www.milinkito.com/archivos/000984.php ). Desde luego, no me parecía descabellado que alguien apreciase su vertiente artística como aquí, y en mi búsqueda he encontrado alguna manifestación de esta forma de "arte nanotecnológico". Destaca, sobre todo, la galería de arte nanotecnológico realizada por la estudiante de doctorado Ghim Wei Ho, del Laboratorio de Ciencias a Nanoescala de la Universidad de Cambridge, que presenta unas imágenes artisticas de nanoestructuras tridimensionales con forma de tazas, flores, árboles, etc. ( http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2563 ). Otras imágenes del mismo proyecto pueden consultarse también aquí: http://astrobiologia.astroseti.org/astrobio/articulo_1302_Viaje_alucinante.htm
    No será desde luego la mayor aportación de la nanotecnología a nuestro mundo, pero resulta muy curioso observar hasta donde se puede llegar, incluso artísticamente, con microscopios y moléculas pequeñísimas.

  9. Israel Macho Ávila on 2007-04-09 2.55 pm

    La Nanociencia avanza día a día y gracias a las nuevas tecnologías cada vez tenemos acceso a mayor información de cuanto acontece a escala nanoscópica, también en forma de soporte gráfico. Así, podemos encontrar ya algunas páginas web que actúan como albumes de fotos para los curiosos. Fuente de conocimiento, pero también una ventana que nos permite disfrutar de la belleza de algunas imágenes a las que hasta ahora nuestros ojos no habían tenido acceso.

    http://www.voyle.net/Extra%202005%20Images/8-01-2005-1.jpg

    http://www.nanopicoftheday.org/images/bactbridge.jpg

    Esta última corresponde al siguiente experimento:

    Aprovechando la afinidad específica de las bacterias por los péptidos, se depositó selectivamente una monocapa de partículas de oro de 30 nanómetros en la superficie viva de las bacterias para producir puentes conductores(eléctricos) de unos 12μm. La conductividad de la red de la monocapa se mejora hasta unas diez veces mediante "recocido del eléctrico-campo". Encima de (a), (b) se observan imágenes típicas de FESEM que muestran las bacterias cubiertas con las monocapas de nanopartículas de Au y que las atraviesan entre dos electrodos de Au en las extremidades. La barra tiene un tamaño de 1μm. (c) El tamaño de la nanopartícula y la morfología de la monocapa son más evidentes en una ampliación más alta. El marcador de tamaño mide 300 nanómetros.

    Esta nano-fotografía y otras muchas pueden consultarse en una la siguiente web:
    http://www.nanopicoftheday.org/alphaindex.htm

  10. Marcos Díaz Simón on 2007-05-02 10.02 pm

    He visto las fotos de las imágenes ampliadas y parecen hechas bastante por ordenador, pero por mi parte me parece extrtaordinario.
    En realidad sólo tengo 15 años pero estoy muy interesado por la nano tecnologia…Me gustaria encontrar más páginas sobre esta ciencia dónde el contenido sea más abundoso y si podria ser que fuesen en español.

  11. milena rodriguez on 2007-05-03 1.15 am

    Solicito permiso para utilizar estas imágenes en una clase de informática, gracias soy docente en esta asignatura.

  12. Ana Cremades on 2007-05-03 9.43 am

    Milena,
    no hay problema por la utilizacion. Pero si me gustaria saber por curiosidad ¿qué vas a hacer con ellas en una clase de informática?

  13. ramon on 2007-06-27 7.09 pm

    Exelente todo este proceso, increible

  14. gaby on 2007-09-11 9.35 pm

    estan chidas las imagenes

  15. sonia on 2007-09-11 9.40 pm

    no tengo mas que decir que tienen unos colores llamativos y son imagenes que expresan mucho por si solas y un saludo para todos los que ven esta pagina es interesante ver este tipo de paginas

  16. Lorena Romero on 2007-09-11 10.51 pm

    Hola Ana, Me interesa utilizar dos de las imágenes como motivo de fondo en un cartel de un evento de mi área Física Estadística, ¿cuál sería el procedimiento para tener el permiso? Supongo que corresponden a un grupo experimental, ¿me puedes informar donde hicieron los experimentos?
    saludos
    Lorena

  17. Ana Isabel Cremades Rodríguez on 2007-09-12 8.59 am

    Hola Lorena, no hay problema. Puedes utilizarlas indicando el nombre de nuestro grupo de investigacion como autor y nuestra web:
    Grupo Micro- y nanocaracterización de materiales electrónicos, UCM
    http://material.fis.ucm.es/gcms/home1.htm

    Saludos,
    Ana

  18. brenda on 2007-09-27 4.04 am

    quiero saber para que sirben estas fotos

  19. Viviana on 2007-09-27 5.25 pm

    Hola Me gustan las fotos que presentas, yo trabajo en una editorial y en uno de nuestros libros comentamos un pequeñisimo articulo de nanotecnologia y quisiera ver si existe u7n problema en utilizar las fotografias que presentas aqui y ¿ cual seria el procediento para que estas se puedan publicar?
    gracias?

  20. Viviana on 2007-10-06 4.47 pm

    hola quisiera saber si existe problemas al publicar una de tus fotos

  21. Ana Isabel Cremades Rodríguez on 2007-10-08 9.26 am

    Hola Viviana, me remito al comentario anterior. Puedes utilizarlas indicando el nombre de nuestro grupo de investigacion como autor y nuestra web:
    Grupo Micro y nanocaracterización de materiales electrónicoa, UCM
    http://material.fis.ucm.es/gcms/home1.htm

    Ana

  22. juan a torres p on 2007-12-11 4.19 am

    Las imagenes son imprecionantes, no cabe duda que la naturaleza en macro o en nano jamas dejara deja de sorprendernos. Puedo hacer una copia de estas imagenes?

  23. yeahh on 2008-01-02 11.12 pm

    bonitas imágenes!

  24. Gurkhy on 2009-10-01 1.12 pm

    Estas espectaculares imágenes, tomadas casi todas ellas con microscopio electrónico de barrido, SEM en inglés, han sido coloreadas (ya que por SEM se obtiene una escala de grises) para disfrutarlas mejor en conjunto. De hecho en algunas de ellas podemos ver la escala y hacernos una idea del tamaño de las nanoestructuras, no superiores a la micra pero tampoco asombrosamente pequeñas.

    El microscopio de barrido de electrones, desarrollado a mitad del siglo XX, tiene un funcionamiento basado en la emisión de un haz de electrones (de alta energía, acelerados con campos de kilovoltios) sobre la muestra, al incidir los electrones sobre el material, éste emite otros electrones (los llamados secundarios) y son detectados por el microscopio. Un equipo SEM es muy costoso y no abundan en muchas instituciones, pero se convierte sin embargo en una herramienta muy útil en la nanotecnología para conocer la conductividad y sobre todo la morfología de la muestra. A la par que se realiza una medida SEM (una “foto”) se pueden analizar los rayos-X emitidos por la muestra ser irradiada obteniendo información química de los elementos que hay sobre la superficie, la llamada técnica EDX.

    No está exento de problemas: no es posible medir con alta precisión muestras que no son conductoras porque al arrancarle electrones la muestra se “carga” positivamente y frena los electrones que se dirigen hacia arriba al detector, por lo que la precisión disminuye, para ello se recubren previamente las muestras con una finísima capa de oro. No podemos medir de esta
    manera tejidos biológicos muy sensibles, ya que los electrones a tan altos voltajes achicharrarán la muestra. Y por último, necesitamos una cámara de vacío (un vacío medio, no muy bajo) para analizar la muestra y que los electrones no choquen por el camino con aire u otras substancias.

    Si nos paramos a pensar, estas imágenes no se pueden medir con la luz, pues los fotones de la luz visible son mayores que estas nanoestructuras (300-700 nm frente a 100-200 nm) y no veríamos nada. Por lo que, ¿porqué hay esa sombra? Sencillamente por el mismo mecanismo que con la luz: tenemos menos información de las zonas escondidas y semiocultas que están el fondo de nuestra
    zona de penetración y por lo tanto los electrones llegan en menor número y la intensidad es menor.

    ¿Se ha fijado alguien en que los bordes de las estructuras están siempre iluminados? No es un retoque fotográfico, es el llamado “efecto punta”, y es que hay mayor potencial en los bordes, sobre todo si son afilados (debido a una densidad de carga mayor en esas zonas) y por lo tanto es más probable que se arranquen electrones en esas zonas, brillando más en la imagen final.

    La técnica es tan útil y versátil que podemos encontrar estudios de muchas ramas de la ciencia y las ciencias sociales mediante SEM:

    - SEM en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Scanning_electron_microscope
    - Un ejemplo de estudio de botánica y biologia mediante SEM:
    http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/1093/4/poster-04.pdf
    - Un estudio de la tecnología de la cerámica en la época Almohade-Nazarí:
    http://www.biblioarqueologia.com/doc/080306FERNANDEZ2005.pdf

    Gurkhy

  25. Gurkhy on 2009-10-02 9.19 am

    Otra cosilla:

    Las imágenes de este post están principalmente realizadas por el Microscopio de Fuerzas Atómicas, pero su precursor, el STM (Microscopio de Efecto Túnel) también ha fascinado al mundo con imágenes sorprendentes donde podíamos ver átomos:

    En el laboratorio de Superficies e Intercaras de La Universidad Princenton podemos observar una galería de imágenes de STM (http://www.princeton.edu/~kahnlab/STMImages.html ) y el grupo dirigido por Nai-Chang Yeh en el California Institute of Technology (http://www.its.caltech.edu/~yehgroup/stm/images.html ).

    En principio del funcionamiento del STM es similar al del AFM, con la diferencia de que el de Efecto Túnel necesita que las muestras a medir sean conductoras (y además es el precursor, inventado en 1981 y por el que varios científicos recibieron el premio Novel). Esto puede parecer algo incómodo en un principio pero junto con medidas de AFM estos dos microscopios se convierten en una herramienta muy potente para estudiar la nanoescala: podemos detectar cualquier indicio de conductividad eléctrica en una muestra, y esto no tiene mucho sentido si queremos ver lo colocados que están los átomos de Cobre o de Oro, pero sí que es realmente útil cuando investigamos moléculas adheridas a superficies metálicas y queremos saber si, en función de cómo se colocan y el ángulo que forman con la superficie las moléculas son conductoras o no (es el principio de la electrónica orgánica). En esto están trabajando investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento de Materia Condensada junto con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA: http://www.nanociencia.imdea.org/Default.aspx ) que conforman el Grupo de Investigación de Superficies de la UAM (http://www.uam.es/lasuam ) para lo cual necesitan usar tanto la luz sincrotrón para sus medidas como el STM y el AFM.

    Gurkhy

Deja una respuesta