Imágenes en movimiento

Por Ana C. Montes 

Aquellos que no tenemos acceso a microscopios de gran resolución estamos acostumbrados a ver imágenes planas y estáticas de este mundo en miniatura. Para aquellos a los que les pique la curiosidad de ver cómo son realmente esas imágenes en relieve, en el portal Nanoscience podemos ver animaciones en tres dimensiones generadas al escanear las imágenes de un microscopio (Scanning Probe Microscope) y gracias al software SPIP de renderización 3D, cuya galería podemos encontrar aquí.
Imagen UHV-STM de moléculas de C60 de 3.1 nm de diámetro. o Ptmountains.
Renderización del recubrimiento de platino de un instrumento biomédico. La topografía de la superficie es importante para determinar el grosor y la textura del recubrimiento, que puede afectar sensiblemente a la corrosión.
La distancia entre los puntos más altos y las fosas más profundas es de unos700 nm.

Imagen en modo AFM AC de un tribloque copolímero de Poli (2-vinilpiridina). La resolución del escaneado es de 1 µm x 1µm

Siguiendo con las animaciones, podemos encontrar otras renderizaciones en 3D en el famoso portal youtube, en este caso de nanotubos y fullerenos

O nanotubos de carbono de 10nm de diámetro, recubrimento de poliestireno de unos 20 um de diámetro

Podemos ver una entrevista (en inglés) a una investigadora (Julie MacPherson) hablando sobre su trabajo con nanotubos de carbono y un microscopio atómico de fuerzas, donde explica cómo los nanotubos de carbono tienen unas propiedades increíbles, son un buen conductor del calor, son tremendamente resistentes, flexibles, también muy buenos conductores de la electricidad, y por ello estas propiedades se están se aplicando para desarrollar en campos muy diferentes, polímeros resistentes, nueva generación de aparatos electrónicos.


Y la sorpresa que me he llevado al buscar galerías de nanotecnología ha sido el descubrimiento del Nanoarte, nacido en 2005 en un proyecto artístistico producido por Paperkut en colaboración con el Departamento de Física de la Politécnica de Turín.
Los primeros resultados de esta colaboración son dos piezas microlitográficas Beyond Hercules Columns (Más allá de las columnas de Hércules, izquierda) y Actual (Tamaño real, derecha), que pretende representar lo que está ante nosotros, pero que no queremos ver.

Más allá de las columnas de Hércules Tamaño real

Ambas obras constituyen el primer paso en un proyecto en desarrollo que realizará trabajos a escala nanotecnológica. Un resumen de esta colaboración puede verse en nanoarte.

Por otra parte, el rumano Cris Orfescu también trabaja en el campo del Nanoarte, y pretende interpretar el movimiento tecnológico, encontrando similitudes entre el nanomundo y el mundo en el que vivimos, para ayudar a la gente a familiarizase con estas nuevas tecnologías, de una manera atractiva, con un mensaje: Creo que la gente debería conocer más sobre lo que sucede a escala microscópica y nanoscópica, para no sentirse intimidada por todas esas nano-cosas, se trate de nanotecnología, nanociencias, nanomotas de polvo, que constituyen actualmente una nueva revolución tecnológica, el arte no debe ser ajeno a la tecnología;.

Body Parts: micropartículas de óxido de litio y de cobalto envueltas en un polímero, visto todo mediante un microscopio electrónico.

Body Parts 1

Cuanto menos, una forma curiosa de acercarse a la nanotecnología.

Be Sociable, Share!

7 Comentarios to “Imágenes en movimiento”

  1. Joaquín Escayo Menéndez on 2007-02-28 8.18 pm

    Es increíble ver como algo tan reciente como la nanotecnología puede encontrarse con cosas tan dispares como el arte, pero queda demostrado que aquí todo es posible. Quizá de aquí a dentro de unos años veamos en las paredes de los museos obras de artistas de 1 metro por 1 metro con imágenes obtenidas de estructuras que son un billón de veces más pequeñas.

    El NanoArte lejos de haberse convertido en una curiosidad esta teniendo una buena acogida entre el público, podemos ver en el blog de Cris Orfescu que varias galerías, festivales y exposiciones de arte han recogido sus obras, e incluso se ha organizado un concurso llamado Nanoart competition 2006 donde se recogen las obras de varios artistas. En el blog de Cris Orfescu podemos encontrar un gran número de sus obras, las cuales llegan a alcanzar precios superiores a los 20.000$.

    No obstante muchas de las imágenes obtenidas mediante microscopios electrónicos son de gran belleza aunque no estén consideradas nanoarte. Por ejemplo hace poco veía estas imágenes de Ghim Wei Ho, de estructuras generadas mediante ténicas CVD.

  2. Jorge cazallas on 2007-03-02 11.13 am

    Los científicos del laboratorio nacional de Argonne en colaboración con Xradia han creado una nueva técnica del microscopio de rayos X capaz de la observación a escala molecular, con una resolución menor que un nanómetro de altura. Combinando la reflexión de los rayos X junto con microscopia de alta resolución de los rayos X, los científicos pueden ahora estudiar interacciones en escala manométrica que puede exhibir diversas propiedades y conducir a menudo a las nuevas capas internas.
    Esta técnica novedosa conducirá a un mejor conocimiento de las reacciones interfaciales en superficies, como la adsorción de iones y las reacciones catalíticas y de corrosión. En concreto, este método amplía la capacidad de la microscopía de rayos X para observar, directamente y en tiempo real, características interfaciales de tamaño por debajo del nanómetro. Este enfoque no invasivo complementa las microscopías de sonda de barrido utilizadas con mayor frecuencia y puede formar la imagen topográfica de una superficie sólida sin utilizar puntas de sonda cerca de la superficie..
    (http://www.eurekalert.org/pub_releases/2006-11/dnl-btn110906.php)
    (http://www.solociencia.com/ingenieria/06122102.htm)
    (http://xradia.com/index.html)

  3. wi on 2007-03-07 8.04 pm

    miralo pues

  4. Sanae on 2007-10-30 12.07 am

    Eso mismo digo yod… miralo pues.Ja,ja!
    Jorge(encantada), veo muy puesto ¿Puedes traducir?
    Algunos intentamos acercarnos a esto, no alejarnos. J,j!
    En serio.
    Un saludo.

  5. Sanae on 2007-10-30 12.09 am

    Eso mismo digo yo… miralo pues.Ja,ja!
    Jorge(encantada), te veo muy puesto.
    Algunos intentamos aproximarnos a todo esto, no alejarnos.
    Un saludo.

  6. Rocío Calderón Villajos on 2007-12-06 2.47 pm

    A la hora de estudiar y de investigar (sobre todo en lo referente a las ciencias) es muy importante que nos expliquen con dibujos, transparencias realizadas por los profesores e incluso buscar el libros imágenes para así poder comprender realmente lo que estamos estudiando, por eso creo que esta categoría del blog es importante.

    He encontrado que la Universidad de Sheffield (Reino Unido), junto con la Universidad Sheffield Hallam, (también del Reino Unido), han estado buscando imágenes tomadas a nanoescala para su posible inclusión en una galería en línea.

    Se exhibiría una extensa muestra de imágenes realizadas con las tecnologías AFM, TEM, SEM, SNOM, confocal y similares.

    Se prevé que la galería servirá como recurso educativo/mediático, representando de forma realista la variedad, cada vez mayor, de investigación que se está llevando a cabo dentro del campo de la nanotecnología.

    Se tendrán en cuenta todas las imágenes enviadas y todas las incluidas en la galería serán debidamente acreditadas a sus autores, junto con sus datos de contacto, si éstos lo solicitan, y el copyright de las imágenes les seguirá perteneciendo a ellos.

    Contacto: Para más información, pónganse en contacto con: Andy Eccleston, a.eccleston@sheffield.ac.uk

    http://www.csic.es/ott/rdcsic/rdcsicesp/rdma17esp.htm
    http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanovideos.html
    http://es.wordpress.com/tag/genetica-biologia-nanotecnologia

  7. luis on 2013-05-25 8.46 am

    que emocionante todo eso de la nanotecnoligia que bien