Desde la informática hasta la nanotecnología… ¿Hay mucha distancia?

En la actualidad, la tecnología representa el principal sustento para el desarrollo de un país. Cada vez más, surgen noticias de descubrimientos tecnológicos que mejoran la calidad de vida, y buscan soluciones a los problemas existentes, sacando el máximo partido de los recursos de los que disponemos.
Si navegamos en esa dirección, nos encontramos con la informática y la nanotecnología, campos muy relacionados que hoy en día han llegado a ser primos-hermanos. Todo ello, para dar lugar al desarrollo de un campo muy prometedor como es la nanoelectrónica. ¿Quién impulsa a quién? Una pregunta difícil. ¿Acaso el hecho de querer mejorar las prestaciones de la informática impulsó el desarrollo de la nanotecnología e hizo que continuara el estudio de sus aplicaciones demostrando que ahí estaba el futuro? ¿O es la nanotecnología la que impulsa a la informática permitiendo mejorar sus prestaciones y servicios? En cualquier caso, está claro que ambos campos trabajan en simbiosis, sustentándose el uno en el otro. Y lo que es más importante aún, su futuro depende de ello.Moore no estaba equivocado cuando predijo su ley, al menos no hasta ahora. Lo que él quizás no sabía era que detrás de tan osada predicción se encontraba la aparición y el auge de una nueva revolución: la revolución nanotecnológica. Y sólo hay que observar y darse cuenta de que es una opinión generalizada que "miniaturización" es sinónimo de éxito. Y que lo "nano" está de moda ahora. La nanotecnología está empezando a cubrir no sólo el campo de la informática y de la electrónica, sino también el campo de la medicina, las energías renovables, el medio ambiente, la química, el campo farmacéutico, la alimentación e, incluso, los videojuegos. Recientemente leí en una revista que se había creado un videojuego que impulsaba la divulgación de la nanociencia animando así a la gente a alimentar su curiosidad sobre este tema; hecho que nos demuestra que estos días cualquier cosa es posible con un poco de imaginación. Dicho videojuego se llama curiosamente "Nanowars", (la guerra de lo nano), y en él se trata de derrotar al Dr. Nevil y salvar el mundo usando la nano-imaginación, creando nano-máquinas y utilizando nanomateriales ¡Y los científicos tan preocupados por el tema de la divulgación de la nanociencia!

Pero si nos situamos un poco más cerca de lo cotidiano, se podrá observar la velocidad a la que cambian y mejoran los dispositivos, sobre todo en el aspecto informático. Los dispositivos informáticos, cada vez son más pequeños, más económicos, más ligeros, y, sobre todo, más rápidos. ¿A qué se debe esta mejora? Sin duda alguna, al empuje de la nanotecnología, y ¡vaya empuje! Micromachines impulsoras del air-bag de los automóviles, biosensores para la detección de gases y un largo etcétera que tiende a crecer cada día que pasa; pero en el mundo de la informática la nanotecnología cacharrea con transistores y procesadores principalmente. De hecho, una de las últimas jugarretas de la nanotecnología la protagoniza la empresa Intel al presentar sus primeros procesadores con transistores de tan solo 45 nanometros el 25 de Enero de este mismo año. Se trata de una familia de procesadores que recibe el nombre de "Penryn". Con una sustitución de materiales (cambiando el dióxido de silicio por un material high-k basado en hafnio, y una nueva puerta metálica compatible con el transistor) logran evitar los principales problemas que surgen al trabajar en escalas tan pequeñas: las fugas de electricidad (y consecuentemente de energía) y la excesiva producción de calor por efecto Joule. Alrededor de 400 transistores de este tipo podrían caber en la superficie de un glóbulo rojo de sangre humana. Esto último es lo espectacular de este descubrimiento, la capacidad de almacenar en tan poco espacio tanta maquinaria. ¿Hasta cuándo se podrá seguir avanzando en esta dirección? ¿Dónde estará el límite? ¿Acaso hay límite? La miniaturización de los chips sigue marcada por la ley de Moore, y la ley de Moore sigue siendo corroborada por la nanotecnología.

 beasangarfig1.jpgbeasangarfig2.jpgProcesadores prototipo de 45 nm

Be Sociable, Share!

6 Comentarios to “Desde la informática hasta la nanotecnología… ¿Hay mucha distancia?”

  1. Pablo M. García Corzo on 2007-04-19 2.45 pm

    Es curioso que incluso los miedos sociales que afectan a la nanotecnología sean tan similares a los de la informática. Si lo pensamos fríamente, no hay tanta diferencia entre lo que soñaban los autores de ciencia ficción hace quince o veinte años con lo que preocupa hoy, entre otras personas, al llamado colectivo “geek” (digamos los empollones de la informática, oscuros y sectarios habitantes de la internet…).

    Cuando nos hablaban en cómics o en novelas de manadas de nanorobots que controlaban nuestro cerebro lo veíamos muy lejos, pero hoy, en un mundo dominado por el más brutal de los capitalismos donde el poder reside en el dinero, éste en la publicidad y ésta depende directamente de la información, la información es poder y no se hace necesario controlar directamente nuestras acciones sino controlar qué compramos o qué escaparates nos paramos a mirar.

    Para controlar a las personas hoy día, el doctor maligno no necesita aprender técnicas de hipnosis ni construir nanorobots que dominen su mente… Le basta con construir dispositivos lo suficientemente pequeños como para que puedan pasar desapercibidos. Los miedos de la nanociencia van hacia las cosas que no podemos ver, y pàra eso no es ectrictamente necesario que sea nano, basta con que sea suficientemente pequeño como para disolverlo en el colacao.

    http://barrapunto.com/articles/07/02/17/1722231.shtml

    Los miedos son los de siempre pero el orígen de los mismos puede cambiar significativamente. El RFID es un sistema de rastreo que se está empezando a implementar en algunos productos. La nanotecnología (e incluso no tan nano) hace que no podamos verlo y sin embargo el chip está ahí, en el azucarero como un grano más.

    http://es.wikipedia.org/wiki/RFID

    Una empresa (pongamos Zara) o un país (pongamos el Reino Unido) pueden utilizar esta tecnología y convertirse en el gran hermano que vigila nuestros movimientos. En nuestra sociedad basada en el consumo, los nanobots no necesitan controlar nuestro cerebro, les sale más rentable quedarse ahí, pasar desapercibidos y decirle al tirano de turno por dónde puede sacarnos nuestros dineros, dónde nos duele más.

    No es un control activo de nuestras acciones, pero sí un hachazo contundente a nuestra libertad.

    http://www.kriptopolis.org/el-gobierno-britanico-concede-10000-pasaportes-rfid-a-solicitantes-fraudulentos
    http://www.kriptopolis.org/otorgados-los-premios-gran-hermano-espana-2004

  2. Anahí on 2007-04-22 2.05 pm

    Desde mi punto de vista, el desarrollo de la informática depende en gran medida del desarrollo de la nanotecnología. De hecho,gracias al desarrollo de la Física Cuántica y especialmente , de la Mecánica Cuántica, ( ver Richard Feynman , premio nobel en Física ) , se han podido crear estos ordenadores cuánticos ( buscar http://www.sociedadelainformacion.com/física/ordenadores cuánticos.htm ).
    Al ser un campo científico relativamente nuevo, todavía no conocemos muchas de las aplicaciones de la nanotecnologia, y sobre todo, si llegará un punto en el que ya no se puedan crear nanochips ( ver nanochips ) de tan pequeñas escalas. Hay un mundo por descubir en este campo, y mucho que hacer al respecto.

  3. Pablo on 2007-04-25 8.19 pm

    Dándole una vuelta de tuerca más al asunto incluiría que el principal problema de la nanotecnología hoy en día es la necesidad de potentísimos ordenadores para manejar las incontables posibilidades que nos ofrece la propia nanotecnología, casi parece una pescadilla que se muerde la cola, para actuar a la escala de diez amstrong con una cantidad considerable de estos robotitos para eliminar células cancerosas o para restablecer la capa de ozono … se necesita una tecnología con la que hoy en día sólo se experimenta; se calcula que los primeros ordenadores en llegar a este nivel empezarán a aparecer en el 2015-2020, de momento usamos nuevos materiales cada vez de menor tamaño para construir nuestros chips, visto desde ese punto de vista necesitamos la nanotecnología para controlar la nanotecnología y poder usarla en condiciones, si alguien quiere más datos que ponga un comentario pidiéndomelos que muy gustosamente se los daré, sólo añadir que de todas maneras lo más nuevo en ordenadores no son los nanochips, sino los ordenadores neuronales que planean programar en base 10 aunmentando muy considerablemente su velocidad, pero eso es otro cantar.

    En esta página se explica con detalle como los nuevos materiales nanotecnológicos podrán emplearse para construir ordenadores 500 veces más rápidos:

    http://www.tecnobiz.com/500_veces_el_rendimiento_de_nuestros_ordenadores

    Esta otra describe (en catalán) como se puede aumentar la memoria de los ordenadores mediante el uso de discos submicrométricos:

    http://www.uab.es/servlet/Satellite?cid=1096481466568&pagename=UABDivulga%2FPage%2FTemplatePageDetallArticleInvestigar&param1=1096481512585

    Otra más:
    http://www.eserp.com/art/ppv20.pdf

  4. Ana Dehni Romera on 2007-05-09 6.51 pm

    Estar en un sitio y proyectarse a otro de forma instantánea es una de las utopías más recurrentes de la literatura y el cine de ciencia ficción. Sin embargo la teleportación salió de los libros y de la pantalla cuando en 1993 un equipo de científicos de IBM (1)logró hacer realidad este sueño cuando este grupo liderado por Charles Bennett consiguió teleportar una partícula. Partieron de las teorías según las cuales en determinadas circunstancias pueden aparecer dos partículas entrelazadas que compartan las mismas características. Se ha averiguado que al modificarse una la información se traslada a la otra y esta también se transforma, es decir, la segunda partícula se convierte en una copia de la primera aunque entre amabas haya una gran distancia física.
    Un reportaje de Salvador Hernáez (2)publicado en la revista Año/Cero y titulado Teleportación: para qué servirá en un futuro, se desglosan algunas aplicaciones que tiene esta tecnología y explica por qué IBM fue la primera empresa interesada en esos trabajos: “Podrán fabricarse ordenadores cuánticos que pueden suponer una auténtica revolución… La teoría de la información, tal y como la conocemos, se basa en el sistema binario(3), o es sí o es no, o es 1 o es 0, pero las partículas tienen la posibilidad de encontrarse en varios estados simultáneamente. Los ordenadores cuánticos serían capaces de tratar paralelamente los datos y ejecutar varias tareas a la vez”

    (1) http://www.research.ibm.com/quantuminfo/teleportation/
    (2) http://www.obolo.com/salvador.html
    (3) http://electronred.iespana.es/sist_numera.htm

  5. Salvador on 2007-08-11 8.58 pm

    Realmente no soy un conocedor del tema pero quisiera conocer si hay alguna fuenta confiable de information acerca de este tema…me pueden ayudar?

  6. ale on 2010-03-27 8.01 pm

    en la escuela me dieron una pregunta que nose responder, que dice: el hafnio es un metal altamente resistente a las altas temperaturas.¿e podra utilizar en la informatica del futuro?(buscar informacion al respecto),por favor no me pueden responder esta pregunta???

    por favor,la necesito urgenteee!!!
    gracias

Deja una respuesta