Fullerenos ¿Qué son y para que sirven?

Por Iker Olaeta

Qué son los fullerenos

El hallazgo casual del fullereno se produjo al irradiar un disco de grafito con un laser y mezclar el vapor de carbono resultante mediante una corriente de helio. Cuando se examinó el residuo cristalizado, se encontraron moléculas constituidas por 60 átomos de carbono. Intuyendo que estas moléculas tenían una forma semejante a la cúpula geodésica construida con motivo de una Exposición Universal en Montreal en 1967 por el arquitecto Buckminster Fuller, fueron nombradas como Buckminsterfullerenos o más comunmente como fullerenos

Se trata de un material obtenido por interacción de átomos de carbono C60 en fase gaseosa, logrando que los átomos de carbono se unieran en hexágonos y con dobles enlaces resonantes entre átomos de carbono vecinos, como si se tratara del benceno.

En la Unión de Arizona y en el Instituto Max Planck, a través de descargas eléctricas con electrodos de grafito en atmósfera de helio y disolución en tolueno, pudo obtenerse un polvo que permitió su estudio mediante espectrometría infrarroja-resonancia magnética nuclear y difracción de rayos X. Así se pudo identificar el Fullereno C60 y definir su estructura por medio de los típicos modelos orgánicos (12 pentágonos – 20 hexágonos con átomos de carbono tetravalente en los vértices). Otras estructuras se fueron descubriendo desde los C16 a C60 que pudieron corroborar para el más escéptico la estructura de balón similar a la pelota olímpica del fútbol mundial. En esa configuración los átomos de carbono de los hexágonos tienen dobles enlaces resonantes entre átomos vecinos como si se tratara del benceno.

Fullereno

Aplicaciones

Los polímeros son, sin duda, uno de los materiales que han encontrado una mayor aplicación debido a sus múltiples propiedades, así como también por su fácil procesabilidad y manejo. Gracias a la incorporación de fullerenos en los polímeros, se conseguirían propiedades electroactivas y de limitación óptica. Esto podría tener sobre todo aplicación en recubrimiento de superficies, dispositivos conductores y en la creación de nuevas redes moleculares.

También son de aplicación en el campo de la medicina, gracias a sus propiedades biológicas. A este respecto, se consiguió que un fullereno soluble en agua mostrara actividad contra los virus de inmunodeficiencia humana que causan el SIDA.

Toxicidad

Considerando la reactividad de los fullerenos, éstos se tornan potencialmente tóxicos sobre todo si se toma en cuenta que son materiales lipofílicos que tienden a ser almacenados por los organismos en zonas de tejidos grasos. De ahí que Eva Oberdorster (2004) haya corroborado que los fullerenos como el C60 pueden inducir un estrés oxidante en los cerebros de los peces róbalo. Más aun, Lovern y Klaper (2006) sugieren un considerable grado de mortalidad del Daphnia Magna (un diminuto crustáceo, popular alimento para peces de acuario, y usualmente utilizado por su sensibilidad en estudios de ecotoxicológicos) cuando son expuestos a nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) y al fullereno C60.

Otros estudios han señalado que, además de que ciertos nanomateriales podrían ser efectivos como agentes bactericidas tanto para bacterias positivas como negativas en un cultivo dado, en particular los fullerenos del tipo C60 podrían potencialmente inhibir de modo importante el crecimiento y la respiración de los microbios (Epa 2005).

Para saber más:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-29572006000100001&script=sci_arttext&tlng=en

http://www.ambientico.una.ac.cr/A31.pdf#page=34

http://www.cienciateca.com/ctshotmol.html

http://www.uam.es/otros/cuturuam/PDF/fullerenos.pdf

http://199.6.131.12/es/scictr/watch/fullerenes/smallest.htm

Be Sociable, Share!

8 Comentarios to “Fullerenos ¿Qué son y para que sirven?”

  1. DMZ on 2010-02-28 2.06 am

    gracias, por el aporte

  2. Sandra Fernandez on 2010-08-30 9.46 pm

    Está muy bien este artículo y más teniendo en cuenta que recientemente se ha publicado el descubrimiento de Fulereno en el espacio. La NASA ha hecho públicos unos resultados que arrojan luz sobre la formación de estos compuestos fuera del laboratorio y que , han sido hayados en la nebulosa planetaria Tc1. Este hito ha sido posible gracias al telescopio Spitzer, que rastreó por casualidad la las longitudes de onda apreciadas en infrarrojos durante el barrido estelar. En cuanto a las primeras hipótesis apuntan a que los fulerenos se originan en las capas exteriores de una estrella y que, posteriormente, son expulsadas al espacio tras su explosión.

    El hallazgo en cuestión no hace más que confirmar lo que ya se intuía, que estas grandes moléculas se encuentran en el espacio exterior y en gran cantidad. Por lo que ahora respecta los investigadores intentan estudiar las propiedades únicas que tienen las esferas de fulereno, con las cuales podrán jugar papeles importantes en los procesos físicos y químicos en el espacio.

    Más info:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fullereno

    http://noticias.latam.msn.com/ve/ciencia_tecnologia/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=24967347

  3. DMZ 2 on 2012-05-01 12.31 am

    thank you… m sirvio de mucho

  4. a on 2012-07-31 12.55 am

    muy bn

  5. a on 2012-07-31 12.56 am

    esta bueno y me ayudo mucho :D

  6. mmm on 2012-07-31 12.57 am

    jijiji is cokkie

  7. GABRIELA on 2013-09-01 4.02 am

    muy bueno el articulo me sirve para la feria de ciencias del martes proximo sobre nanotubos y fullerenos gracias!!

  8. martha marin on 2013-09-12 1.19 am

    la verdad yo me encontre un tubo carbonado de cristal negro pero como hago para autenticarlo grcias