Un experimento en Suiza: nanotecnología y comida

Por  Gurkhy

Siguiendo con el post de ayer os voy a comentar una curiosa experiencia. En un experimento se eligió una muestra de 153 personas (84 mujeres y 69 hombres, con un 31% de universitarios). Los participantes elegidos estaban mejor educados que la media de la población suiza. Recibieron información general sobre la nanotecnología y sus aplicaciones directas a la comida. Concretamente, se les pusieron 4 ejemplos:

  • Empaquetamiento de comida → Un material sintético con nanopartículas de plata para empaquetar comida. Es un material antibacteriano que permite mayor durabilidad de la carne. La desventaja es que no se conoce exactamente si las partículas pueden penetrar en la propia carne con posibles efectos nocivos.
  • Recubrimiento para los tomates → Unos recubrimientos que protegen a los tomates de la humedad y de estropearse. Otra ventaja es que los tomates pueden ser recogidos cuando ya están maduros, es decir, más sabrosos. La desventaja es que esté recubrimiento también puede ser nocivo para la salud y el medio ambiente.
  • Nanocápsulas en el pan → Nanocápsulas de aceite de pescado que es una fuente de ácidos grasos Omega 3. Las nanocápsulas se diseñan para que se abran cuando han llegado al estómago, de manera que el sabor del pescado no se nota. El problema aquí es que no saben si realmente supone un beneficio para la salud, o si las nanocápsulas son eliminadas directamente por el organismo antes de que se absorba el Omega 3.
  • Zumo con vitaminas → Se introduce Beta-caroteno en el zumo por medio de nanocápsulas. La ventaja es que el Beta-caroteno se disuelve mejor en agua y el cuerpo lo puede asimilar mejor. La desventaja es similar al caso del pan.

mano.png

Los resultados sugieren que los beneficios asociados a la nanotecnología en la alimentación no son suficientes para el consumidor como para que le induzcan a comprar estos productos. Por lo tanto, el mayor esfuerzo y la responsabilidad recaen ahora sobre el departamento de marketing y comercialización, que deberá realizar la hercúlea hazaña de cambiar la mentalidad de los futuros consumidores y su percepción sobre este tipo de productos, algo nada fácil de conseguir. Y el éxito además está directamente relacionado con una aplicación de la ciencia impecable que evite posibles incidentes, pues en caso contrario todo lo que se haya ganado en ese sentido se perderá para siempre.

Enlaces de interés:

Estudio original de M. Siegrist et al.:

Public acceptance of nanotechnology foods and food packaging: The influence of affect and trust

Artículo original donde se mencionan los ejemplos del estudio:

Nanoscale materials development – a food industry perspective

European Federation of Food Science and Technology:

http://www.effost.org/

International Federation of Food Science and Technology:

http://www.iufost.org/

Be Sociable, Share!

Un comentario to “Un experimento en Suiza: nanotecnología y comida”

  1. Paola Bonilla on 2010-08-14 1.59 pm

    Se tratan aquí casos en los que la nanotecnología es aplicada de manera práctica en un uso cotidiano, que al fin y al cabo, es lo que se pretende alcanzar desde la formación de este tipo de ciencia.
    Como comenta el autor del post, para que la sociedad vea el uso de la nanotecnología como algo necesario, ésta debería aportar cambios más notables. En los casos desarrollados aquí la mejoría directa en la persona es leve, lo cual es un punto en contra del avance de la ciencia, pero otro punto en contra radica en que al haberse tratado con pocas personas estas distintas prácticas, la posibilidad de efectos secundarios adversos está ahí presente, ya que de momento nadie puede decir que no existan, estando 100% seguros.
    De acuerdo con lo que se dice aquí creo que los departamentos de marketing y comunicación de estas empresas científicas tendrán un duro trabajo por delante, ya que tendrán que educar a la sociedad en el moderno concepto de la nanotecnología.
    Es un handicup que no se conozca a fondo, o por lo menos desde un nivel básico lo que la nanotecnología implica, pero estoy segura de que cuando se informe a la sociedad, su práctica será más efectiva porque al usarla más, más se precisará sobre ella.

    http://nanotecnologiabacteriana.over-blog.es/article-30264562.html
    http://www.elcomerciodigital.com/v/20100814/gijon/tercio-visitantes-acude-gijon-20100814.html
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/agosto/08/tecnologia2466350.html

Deja una respuesta