Algunas aplicaciones de puntos cuánticos

Por María Alonso Peinado

Los puntos cuánticos son nanopartículas semiconductoras que cuando se exponen a la luz, emiten claramente colores diferentes dependiendo de su tamaño. Son materiales semiconductores que se vuelven fluorescentes cuando resultan excitados por los fotones o electrones. Así, al elegir un material determinado y un cierto tamaño, los investigadores pueden sintonizar con precisión la longitud de onda de la luz emitida y, en consecuencia, el color de la misma.

Los puntos cuánticos son aplicados en distintos campos:

puntos.png

Aplicaciones biomédicas: Los puntos cuánticos emiten luz brillante y muy estable. Con ellos se obtienen imágenes de mucho contraste usando láseres menos potentes, y no existe el temor de que se apaguen. Además, la longitud de onda tan específica a la que brillan evita las superposiciones, y permite teñir a la vez muchas más estructuras que con los métodos de tinción tradicionales.

Para los investigadores biomédicos, la ventaja de la utilización de puntos cuánticos en el interior del cuerpo humano es que ofrecen alta sensibilidad, pues una proteína simple, a la que se adhiere un punto cuántico fluorescente, puede ser rastreada dentro de una célula viva.

La utilización de pozos cuánticos no han recibido aprobación para usarse en terapéutica o diagnóstico, en gran medida porque existe la preocupación de que potencialmente sean tóxicos los puntos cuánticos pueden implicar riesgos para la salud humana o ambiental.

Dispositivos ópticos: La tercera generación de células fotovoltaicas usa entre otras posibilidades las superficies con puntos cuánticos. Los puntos cuánticos forman el núcleo principal de la tecnología óptica de luz cuántica. Estos puntos son cristales de semiconductores a nanoescala que emiten luz con colores puros. Cuando los puntos cuánticos se añaden a la tecnología de iluminación ya existente, como por ejemplo a los diodos emisores de luz que forman parte de la retroiluminación de los LCD o las bombillas, brillan con tanta fuerza de que reducen la cantidad de diodos necesaria para conseguir la misma iluminación general.

http://www.ehu.es/optoel07/programa_OPTOEL07.pdf

Además, puesto que los puntos cuánticos brillan con colores específicos, se pueden añadir a los LED blancos para mejorar las propiedades espectrales de su luz.

Los puntos cuánticos también ofrecen interesantes posibilidades en el campo del diseño, al permitir a los fabricantes crear pantallas extremadamente delgadas y flexibles con grandes formatos.

http://www.ison21.es/2009/12/17/los-puntos-cuanticos-revolucionaran-la-tecnologia-led/

Existen muchos estudios realizados en nuestro país que relacionan los campos de la opto electrónica y los puntos cuánticos.

http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=943

Otras aplicaciones destacadas de los puntos cuánticos son la detección remota de incendios, el desarrollo de cámaras de visión nocturna, así como el análisis químico relacionado con la detección y medida de gases contaminantes en la atmósfera, la localización de puntos calientes en líneas de alta tensión ó el desarrollo de aplicaciones militares.

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/quien-es-quien/pdf/50.pdf

Be Sociable, Share!

Un comentario to “Algunas aplicaciones de puntos cuánticos”

  1. Javier López-ibor on 2010-09-28 5.51 pm

    Teniendo en cuenta las características cuánticas de los qdots, es fácil comprender las aplicaciones de estas maravillas nanotecnológicas, así pues, fabricar diodos láser emisores de luz más eficientes que los usados hoy en lectores de CD, de códigos de barras y demás, en células fotovoltaicas, en telecomunicaciones, en seguridad —en billetes o documentos, en los que se embeben puntos cuánticos invisibles a simple vista—, en criptografía cuántica, o en computación cuántica, en la que los puntos cuánticos proporcionarían las unidades de información, los qubits, se les pueden pegar anticuerpos capaces de reconocer compuestos, células o virus. Muchos investigadores planean usarlos como marcadores de células cancerosas, a las que se podría seguir a medida que se multiplican o migran. Pero antes hay que resolver una cuestión clave: la toxicidad. Los puntos cuánticos usados en biología se hacen con cadmio y otros elementos tóxicos, pero eso no implica necesariamente que los puntos cuánticos deban serlo. ya que por ejemplo, la sal de mesa está hecha por ClNa, que separados son muy tóxicos, pero juntos no… no se, quizá estos puntos cuánticos llegue a ser lo más cercano a los famosísimos nanbots…
    Enlaces:
    1.- es.wikipedia.org/wiki/Punto_cuántico
    2.- blogs.creamoselfuturo.com/…/algunas-aplicaciones-de-puntos-cuanticos/
    3.- wwwimre.imre.oc.uh.cu/cmblog/?p=1176
    4.- http://www.euroresidentes.com/futuro/…/puntos_cuanticos.htm
    5.- http://www.compute-rs.com/es/consejos-1252395.htm