Nanotecnología textil

Por Noelia Santa María Cuns

Como explicamos siempre la nanotecnología ha llegado a todas las etapas de nuestras vidas y cada día avanza adquiriendo nueva forma. En el sector textil también está presente y es que se ha inventado un tipo de tejido con nanopartículas que es capaz de repeler café, vino etc., es decir, han inventado la ropa que no se ensucia, este tipo de tejidos no solo son gran avance en cuanto  a que no se ensucien sino que también es revolucionario en cuando a bacterias, virus, etc., ya que puede incluso que sea capaz de repelerlas.

Dentro de los tipos y formas de tejidos que hay para el cuero  y otros textiles se ha inventado un liquido que si lo untamos en este tipo de tejidos los vuelve impermeables tanto de grasas como de líquidos es solución acuosa se llama “percenta nano revestimiento cueros y textiles” con este tipo de solución los elementos líquidos y grasos que caigan desaparecen debido a que esta solución los absorbe poco a poco, esta solución lo favorable que tiene es que no es agresiva con los textiles que se usa, es decir, que la piel y otros elementos donde se utilice quedan intactos, no alteran nada de esta.

ropa.png

Dentro de los avances que se van produciendo en este sector también está el de la ropa revolucionaria que cambia de color, y esto es una creación especial que se ha hecho desde Estados Unidos para  su ejército, ya que esto ha consistido en crear una capa de plástico con una de vidrio que al contacto con la luz reflecte todo tipo de color, esto es un avance innovador que aparte de lo anteriormente mencionado puedo revolucionar el campo del sector textil y de la moda. Aproximadamente en unos cinco años se considera que haya un cambio espectacular en este sector, ya que los avances están creciendo de forma vertiginosa.

Son ya muchas empresas las que están empezando a usar la nanotecnología en su nuevo método de producción de textiles Xennia Tecnology es una de ellas esta compañía ha decidido integrar la nanotecnología dentro de su sector. Este tipo de textiles tendrán un coste bastante elevado por lo que solo será posible su desarrollo en países avanzados ya que supone un alto coste la fabricación de este tipo de textiles, se calcula que en  2010 el 20% de los 11 millones de toneladas de tejidos técnicos que para entonces fabricará Europa llevarán nanomateriales, cuyo mercado ascenderá a 12.000 millones de euros.

Hay ya una variedad de empresas que han inorporado innovaciones en este sector como es la norteamericana NANO TEX, que ha creado la ropa que cambia de color, o la empresa suiza shooller que ha creado tejidos que repelen cualquier tipo de liquido. Todos estos avances cada vez estaran más integrados dentro de topo tipo de marcas Nike, Ralph Lauren, Dockers, etc.

También en este sector la preocupación por el medio ambiente es vital por lo que se han creado textiles no agresivos con el medio ambiente. La empresa Aitex está investigando la limpieza a través del aire a través de medios filtrantes textiles. La filtración es un proceso de separación de partículas sólidas de un medio fluido que las contiene o transporta. Dependiendo del diámetro de las partículas que se quiera filtrar, existirá multitud de filtros específicos. Por ejemplo, si se quieren filtrar cabellos o arena se podrán usar unos filtros de inercia o los llamados de superficie viscosa, pero si por el contrario se trata de filtrar humo de tabaco o negro de carbón se deberán usar los denominados filtros absolutos. 

Referencias y más información:

http://www.nanotecnologica.com/produccion-de-la-industria-textil-y-la-nanotecnologia/

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/recursos_docentes/video_ropa_cambia_color.htm

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/empresas_textiles.htm

http://bo.percenta.com/nanotecnologia-revestimiento-cueros-y-textiles.php

http://www.docupress-web.com/techno_expres/content/view/29/53/

Be Sociable, Share!

Un comentario to “Nanotecnología textil”

  1. Angela on 2011-10-03 5.52 pm

    El ejército del aire de los Estados Unidos ha creado un tejido revolucionario. Se trata de un tejido que emplea nanotecnología para matar a las bacterias y forzar a los líquidos a evaporarse. Y gracias a ese tejido, unos científicos han creado ropa interior que se puede llevar durante semanas, sin la necesidad de ser lavada. Las partículas nanotecnológicas son adheridas al tejido con microondas y se les agregan unos compuestos químicos que son los que hacen que dichas partículas repelan olores, líquidos y demás sustancias nocivas.
    Esto puede ser uno de los inventos del siglo, ya que por fín podríamos llevar los mismos calzoncillos sin miedo a tener un frenazo durante días. O por lo menos, sin malos olores.

    Links:
    http://www.youtube.com/watch?v=Yrrf46f197M
    http://www.nanotecnologica.com/ropa-inteligente-gracias-a-la-nanotecnologia/
    http://tecnologia21.com/nanotecnologia-la-ropa-que-nunca-se-moja

Deja una respuesta